Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Roadie #42 regresa: Grabando el Nuevo Disco  (Leído 1552 veces)
Pedro
Parachutes usuario

Chibiplayer

« Respuesta #30 : Junio 16, 2010, 09:08:41 pm »

Después de muchas semanas, el conocido Roadie #42 regresa para hablarnos de lo último sobre la banda y el proceso de grabación. Es un reporte interesantísimo.

La siguiente es traducción mía. La versión original está aquí.

________

Roadie #42 - Blog #120
3 de junio, 5:02 pm
#42 regresa con más noticias desde el estudio...

Saludos desde Budapest. Estamos fuera del estudio, llegando al final de un descanso de dos semanas. Volveremos el lunes. Los saludo agachando la cabeza y rogando clemencia. Sí, un período de siete semanas sin noticias es escandalosamente largo. Aparte de este par de semanas como civil, mi distracción principal ha sido que me hayan pedido que me meta más en la ingeniería de este disco. Esto quiere decir que he pasado bastante tiempo tratando de descifrar con exactitud dónde se conecta cada cosa y, más importante aún, por qué.

Sin embargo, ya he avanzado demasiado en mi aprendizaje para regresar a mi responsabilidad primaria de mantenerlos a ustedes, ilustres seguidores, al tanto de todo. Si me perdonan ésta, les prometo que cuando volvamos la próxima semana, se los compensaré con creces. ¿Qué tal? ;-)

Y bueno, basta de excusas. ¿Qué hay de nuevo? Bien, "Your skin and bones, turn into something beautiful" (tu piel y tus huesos se convierten en algo hermoso) ha sido el primer gancho con el que Coldplay atrapó a mucha gente, y describe con bastante exactitud el progreso durante este mes.

Dado que el proyecto ha vuelto casi a cero luego de pasar por Latinoamérica, han vuelto a la fase exploratoria una vez más. Como se describió en el blog anterior, ya hay una lista de canciones y dichas canciones tienen estrofas, coros, riffs, letra, etc. No obstante, se trata de los materiales en bruto. Burdos y sin refinar, son la piel y los huesos del disco, por decirlo así. La parte en la que "se convierten en algo hermoso" es resultado de dos metodologías.

La primera es una gran dosis de trabajo duro y atención a los detalles. Brian Eno lo llama "trabajo de desarmador", y no es un fan del mismo. Es la parte artesanal de la fase en la que se componen las canciones. Todo se prueba y cambia, analiza y reaprueba. Todo en búsqueda de algo que producirá la magia que andan buscando. Intentarlo todo y con ahínco lleva a conseguir el elusivo "arreglo perfecto", sin importar cuánto esfuerzo sea necesario.

El segundo método es la llegada fortuita de "accidentes felices". A veces, lo que enciende una melodía parece venir del aire, y hace falta desandar lo andado para averiguar con exactitud qué lo provocó. Podría ser algo simple como que alguien se equivocara al tocar, o podría ser que Chris tomara algo que le oyó a Will mientras éste jugaba con las baquetas y lo pusiera con una estrofa de otro día.

Ambas cosas dan forma al disco y ninguna se puede obtener a partir de la otra. Sentarse a esperar la inspiración no consigue hacer el trabajo duro; las conversaciones largas y las aproximaciones metódicas pueden hacer perder horas mientras que una ráfaga de súbita iluminación puede cambiarlo todo en un instante.

Nunca había sido testigo de este crecimiento y evolución de las canciones en el estudio (anteriormente, sólo había estado con los muchachos durante las giras). Recuerdo que oí Lost! por primera vez durante la gira de X&Y. Estábamos en un estadio vacío, una tarde en Chicago. Chris me pidió grabar algunos demos con él al piano, tocando sin público. Sacó como una docena de ideas ese día, pero recuerdo que Lost! destacaba, y me pareció una gran canción inmediatamente, aún siendo un bosquejo en un estadio con mucho eco.

La siguiente vez que oí Lost! fue cuando el disco estaba completo y estábamos haciendo preparativos para salir de gira. Era como ver a un sobrino predilecto después de muchos años y decir "Muchacho, cómo has crecido". (Aunque, si mal no recuerdo, lo que dije en realidad fue "Vaya, esta canción siempre me encantó. Me alegra mucho que no la hayan cagado".) Ya hay varias canciones de este disco nuevo que generan expectativa en todo el equipo, y claramente, no hay ninguna intención de cagarlas.

Por otra parte, Brian ha estado apareciéndose con regularidad, dejando que la banda experimente sola. Hemos notado que tiene tanto efecto en el disco cuando está como cuando no. La banda se ha dado cuenta, hace muy poco, de que cuando trabajan sin él y no saben cómo seguir, tratan de pensar en algo que él diría y lo aplican, saliendo así del atolladero.

Para este fin, le han pedido a Brian que elaborara una lista de diez mandamientos que se pudieran colgar en la pared para poder aplicarlos durante cada dilema. Esto, por supuesto, no es algo totalmente nuevo. Las Cartas de Estrategia Oblicua de Brian son por sí mismas tan famosas como cualquier otra pieza de equipo de estudio. En este caso, sin embargo, los Diez Mandamientos de Brian (que son, por supuesto, once) son exclusivas de este proyecto y proporcionan guías que determinarán el crecimiento de estas canciones.

Así como a los niños hay que enseñarles la diferencia entre lo bueno y lo malo, las canciones son libres de expresarse en la forma que prefieran, conscientes de que, si se les coge haciendo algo que no deberían, obtendrán al menos una mirada severa. He visto a Chris en más de una ocasión detenerse al tocar una canción de forma demasiado barroca o "repetida", para echarse a reír, meneando la cabeza, diciendo "Oigo en mi mente a Brian regañándome".

Hay que decir que en toda la banda las apariciones de Eno están volviéndose bastante misteriosas.

Todo eso, por supuesto, suena a que Brian es un ser tiránico y negativo. Nada más alejado de la verdad. Cuando llega al cuarto de control del estudio, ilumina todo con su entusiasmo. Su vivacidad es muy contagiosa y adictiva. Es como un alumno indisciplinado de colegio, de los que alientan a todo el que hable con él a hacer cosas que quizá no deberían, o explorar un lugar emocionante que sus padres les han prohibido. Brian es una verdadera dicotomía, en parte director benevolente (una reverencia a Phil...) y en parte una mala influencia maravillosa. Interpreta ambos papeles extremadamente bien y los resultados hablan por sí mismos.

Tenemos unas semanitas de vacaciones, y todos tienen oportunidad de pasar tiempo con sus familias. Como ha sucedido anteriormente, una pausa en los deberes represente una excelente fecha límite, y una fecha límite se convierte en un gran motivador. Durante las últimas semanas, hubo un esfuerzo concertado para poner cada canción en un lugar que entusiasmara a todos.

Cualquier cosa que no sea tan brillante como la canción favorita de turno recibe gran atención. Los problemas se ponen bajo la lupa, para examinarlos bien. Una estrofa que no fluye con la debida gracia puede ser sujeto de atención durante un día entero. Los desarmadores están sobre la mesa.

La declarada guerra a los obstáculos para alcanzar la grandeza se hizo aún más encarnizada con la llegada de Markus Dravs. Ha vuelto al campo de batalla durante los días previos al descanso. He visto que se refieren a él como "El Taladro Dravs" en una de las pizarras del estudio, y ahora entiendo por qué. No es de los que dejan flojear a nadie. Markus, para quien aún no lo sabe, es alemán.

Su dominio de la lengua inglesa es perfecto, claro, al punto de que aprecia formidablemente el humor británico. Sin embargo, parece que al estudiar la lengua nunca aprendió las frases "con eso basta" o "pasa piola". Tampoco creo que haya dicho alguna vez las palabras "no tengo ganas". No hay duda de por qué se integra tan bien al grupo...

Para poner broche de oro a la semana previa al descanso, se le pidió a Rik hacer "mezclas provisionales" de todas las canciones en progreso. La banda y Markus se sentaron a escuchar durante todo el último día. El plan es trabajar en cada una de las canciones, escucharlas, hablar sobre ellas y tocarlas juntos en la sala para tocar en vivo.

Es un plan demasiado ambicioso e, inevitablemente, el día transcurre sin que hayan podido recorrer toda la lista. No obstante, sucede algo muy interesante al escuchar las primeras canciones.

Luego de trabajar en detalles minúsculos durante muchas semanas, poniendo atención sólo a las fallas, tratan de alejarse un poco y experimentar objetivamente lo que tienen hasta el momento. Quizá me equivoque, pero sentí que todos estaban verdaderamente emocionados. Tal vez los chicos se han dado cuenta de que lo que han hecho es más que una colección de intros, estrofas y coros.

Las canciones aún no han asumido su bella forma definitiva, pero ya están muy lejos de su fase de piel y huesos. Es imposible no llegar a la conclusión de que tienen canciones absolutamente arrolladoras. No sé si los muchachos se fueron de vacas orgullosos de lo que han logrado hasta ahora y emocionados por lo que han conseguido, pero espero que sea así. Tienen más de un motivo para estar satisfechos.

R#42
« Última modificación: Junio 18, 2010, 11:51:50 pm por Juan Jo » En línea

Excitableboy
Parachutes usuario

« Respuesta #31 : Junio 19, 2010, 05:52:28 pm »

Wow!... parece que sera un muy buen disco (no me atrevo a decir el mejor), pero va dejar huella... con tal que nos guste y sea a la vez algo novedoso... me quedo satisfecho.. XD

...Nobody said It was easy....
rOsari*X&Y
The Blue Room usuario

« Respuesta #32 : Junio 23, 2010, 10:56:15 am »

Impresionante!!! Impresionado, gracias por la traducción...
Mis mejores espectativas siguen en pie  Sonreir

"Your skin and bones, turn into something beautiful"

rOsari...  ¡Anxiety of you see! =)*
danielaz
Moderador
Parachutes usuario

« Respuesta #33 : Junio 23, 2010, 11:32:59 pm »

claro a la gran espera !! de un buen disco!! Reir

"En mi mente, cuando Dios hizo la mujer, hizo un trabajo asombroso. Creo que las chicas son perfectas."
cito : Chris Martin!!!
Andrés
Moderador Global
A Rush of Blood usuario

« Respuesta #34 : Junio 24, 2010, 02:43:02 pm »

Hoy Roadie 42 volvio a relatarnos un poco de como va la grabacion así que les dejo el enlace:

http://www.coldplay.com/newsdetail.php?id=632

Por mi parte, me decepcionó un poco pues en realidad no contó nada nuevo. Sólo habló acerca de como discuten cada una de las posibles canciones y claro nos repitió que el album será buenísimo.

Ojala pronto lancen una fecha  Sonrisa

Stamos TALKing
"the old king is death Long live the king."

░F3rnðnÐ☼▒
Redes Oficiales Provincias
Prospekt's March usuario
*

I'm The Pop Fantastic Magical Masterpiece

« Respuesta #35 : Junio 24, 2010, 03:55:55 pm »

El viejo truco de mantener en expectativa abrumadora al fan!

The world is a vampire, sent to drain secret destroyers ("Bullet with Butterfly Wings" de Smashing Pumpkins)
Pedro
Parachutes usuario

Chibiplayer

« Respuesta #36 : Junio 30, 2010, 08:40:02 pm »

(...) me decepcionó un poco pues en realidad no contó nada nuevo. Sólo habló acerca de como discuten cada una de las posibles canciones y claro nos repitió que el album será buenísimo.

Ojala pronto lancen una fecha  Sonrisa

No me parece combinar los temas para luego maletear lo que hace el Roadie. Las fechas de lanzamiento salen en la sección de noticias. Lo que él hace es literatura, en mi humilde opinión. Nos permite estar en el estudio de grabación junto a la banda, a través de sus ojos.

Su estilo es muy bueno. No logro expresarlo cabalmente en español, pero hago lo que está a mi alcance para hacer sus blogs más accesibles.

Por cierto, la traducción del blog #121, que sí es muy interesante a mi parecer, está aquí.

░F3rnðnÐ☼▒
Redes Oficiales Provincias
Prospekt's March usuario
*

I'm The Pop Fantastic Magical Masterpiece

« Respuesta #37 : Julio 02, 2010, 09:20:03 am »

Concuerdo con Pedro, lo del Roadie es como un registro de lo q hace la banda en el estudio, pero nada formal, es algo literario. Y me parece bueno, mas con la magnifica traducción.

Y en la vida van a dar datos exactos.

Esa es la expectativa.....

The world is a vampire, sent to drain secret destroyers ("Bullet with Butterfly Wings" de Smashing Pumpkins)
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: